23 de abril de 2012

Remolinos (Devil Dust) captados en Marte por el Spirit Rover.

Un remolino de polvo gira por toda la superficie del cráter Gusev justo antes del mediodía en Marte.  
El Spirit Rover de la NASA tomó esta imágen de una serie de 21 fotogramas, con su cámara de navegación el día 15 de marzo de 2005.
 
El hecho ocurrió durante un período de 9 minutos y 35 segundos a partir de las 11:48 am hora local de Marte, registrando el progreso de la tolvanera (diablo de polvo) en dirección noreste de 1,0 kilometro (0,62 millas) de distancia desde el Spirit que se encontraba en las laderas de las colinas "Columbia ".  

El torbellino se desplazaba a unos 4,8 metros por segundo (16 pies por segundo) y cubrió una distancia de unos 1,6 kilómetros (1 milla).
La tolvanera es de unos 34 metros (112 pies) de diámetro.

Imágen GIF. Hacer click para ver la animación.
Las tolvaneras marcianas se forman de la misma manera que lo hacen en los desiertos de la Tierra. "Se necesita un fuerte calentamiento de la superficie, por lo que el suelo pueda estar más caliente que el aire sobre él".
Si una ráfaga horizontal de viento sopla a través, convierte a las células de convección, por lo que comenzará a girar en sentido horizontal, formando columnas verticales y dando inicio a una tolvanera (devil dust).

El aire caliente que asciende por el centro de la columna impulsa al aire a girar cada vez más rápido, lo suficientemente rápido como para comenzar a levantar arena. La arena al rozar el suelo se convierte en polvo fino, y la columna central de aire caliente ascendente mantiene ese polvo en lo alto. Una vez que prevalecen los vientos horizontales empiezan a empujar a la tolvanera por el suelo.

Por otra parte, las tolvaneras reales han sido fotografiadas desde la órbita, algunas de ellas tan grandes de 1 a 2 kilómetros de diámetro en su base y claramente se elevan de 8 a 10 km de altura.


La siguiente imágen muestra patrones silvestres de rayas oscuras que se cree que se formaron por el paso de las tolvaneras. Los remolinos de polvo interrumpen el recubrimiento de polvo de la superficie marciana, dejando atrás su rastro.  
Sin embargo, no todas las tolvaneras hacen rayas, y no todas las rayas oscuras son de tolvaneras.  
Está imágen fué tomada en el sur de la cuenca Schiaparelli cerca de 5,3° S, 343.3° W.  
La imagen cubre un área de cerca de 3 kilómetros (1,9 millas) de ancho, la luz del sol ilumina la escena desde la izquierda hacia la izquierda superior.

Rastros dejados por las tolvaneras sobre la superficie de Marte. Cuenca Schiaparelli.
Tolvanera en la supercie omada desde la órbita de Marte.
*Captura y edición de imágenes by El_Extranjero

Fuente: NASA
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario